10.7.09

Keiji Haino





Motivada por mi amiga Peak me inicié en la fotografía de eventos musicales, es una de las fotógrafas mas talentosas que he tenido la oportunidad de conocer y precisamente se dedica a éste tipo de fotografía. Ella misma me consiguió la entrada a este concierto. 

Keiji Hanino fué el telonero de el brillantisimo Mike Patton que daba un concierto esa misma noche junto a la banda italiana de metal experimental Zu, dentro del programa de actividades de Radar del Festival de México en el Centro Histórico 2009.  Antes del concierto me dedique a investigar quien era Keiji Haino y como era su música. Logré encontrar en youtube algunos videos de presentaciones en vivo, algunos incluso junto a John Zorn. La música debo aceptar no la entendi mucho entonces pero me emocionaba iniciarme en ésto fotografiando músicos de talla internacional y la verdad me emocionaba mucho más lo que vendria después de Haino. 

Se me dejó pasar al área de prensa para tomar las fotos , se me advirtió que no usara flash y textualmente "mantente lo más alejada posible del japones" al parecer es un músico muy especial y detesta las irrupciones de los fotógrafos. Ya advertida me mantuve a distancia considerable. La iluminación era realmente mala en cuanto a requisitos fotográficos y a ésto tendría que agregarle los movimientos casi reptales de Haino. Comenzó a tocar su guitarra y era como si danzara con ella, no paraba de moverse ni un segundo así que opté por un ASA mucho mas alta (arriesgando a llenar la imágen de pixeles) y bajas velocidades, a excepcion debo admitir de la cuarta imágen en la que de plano hice caso omiso a la advertencia anterior y decidí disparar el flash conservando una velocidad baja. 

La música de Haino no me cautivó demasiado, de hecho me dolieron en determinado momento los oidos y bastante; pero creo que es la personalidad que le imprime a su trabajo lo que le destaca, al menos para mi. No soy crítico de música pero aunque considero la suya un tanto difícil de escuchar reconozco que fué una absoluta experiencia en cuanto a lo experimental de la misma. Haino utiliza una guitarra eléctrica, sintetizador y su voz para crear su música y éstos instrumentos sumados a la personalidad que le aporta logran algo realmente radical y diferente. 

Al final terminé ralmente exhausta, siempre me gustaron los barridos y Haino aportaba muchisimo a éste gusto por lo que no paré de fotografiarle. El resultado me encantó y a mi parecer retrató bastante bien la personalidad del trabajo de Haino.

2 comentarios: