4.7.09

A través del espejo

No suelo hacer autoretratos; pero en ocasiones hace falta creo para reconocerse en el estado que se encuentra uno, otras tal vez se recurre a el por falta de modelo y otras solo para experimentar. 

En éste caso en particular fueron las dos primeras razones; pero motivadas nuevamente por un concurso,de manera que también caigo en cuenta de que éstos han sido una constante en la inspiración de mi trabajo. Al final decidí que la imagen no concursara, tal vez la consideré demasiado íntima o tal vez aún estoy en el proceso de descubrir la verdadera razón; pero de lo que si estoy segura es que ésta es una de las obras que más me ha dado gusto crear. 

El título claramente hace referencia al libro "Alicia a través del espejo" de Lewis Carroll, uno de mis libros favoritos a la par de "Alicia en el país de las maravillas" obras que desde pequeña alimentaron mi imaginación y que me atraen quizás por su narrativa tan parecida a la de los sueños. 

Debo confesar que muy frecuentemente el objetivo de mis proyectos o imágenes no me es del todo claro al inicio; pero precisamente tal como en los sueños se presentan imágenes y situaciones o palabras que frecuentemente no reconocemos de inmediato, a veces cuando logramos recordar y repetir esas imágenes en nuestra memoria logramos al menos reconocer y clarificar las sensaciones que éstos nos dejan y tal vez incluso, en contadas ocasiones, reconocer algunos símbolos que de acuerdo a nuestra interpretación personal nos entregan algún mensaje. 

La fotografía puede ser un espejo, para el espectador o el retratado, o incluso el que retrata. El espejo es una mirada y en éste caso la conjugación de ambos elementos representan la búsqueda por reinterpretarse, por reconocerse o sólo por mirarse hacia dentro. En mi caso encuentro muy difícil mirar en mi interior y distinguir todos los detalles, con frecuencia me pierdo en mis propias generalidades, el espejo y la cámara son la herramienta para alcanzar a ver el interior como si pudiese echar un vistazo desde fuera pero aún a través de mis propios ojos. El resultado final me deja el mismo sabor que un sueño que tal vez con la afanosa repetición en mi mente, termine ayudandome a identificar al menos los sentimientos en ese preciso momento de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario