25.6.09

Los ensayos fashion






Retratando a la familia...


Me ha parecido siempre difícil retratar a mi familia por alguna razón a lo largo de estos años de quehacer fotográfico, por este motivo tengo muy poco material inspirado en ella. 

Este par de imagenes tomadas con la cámara digital de mi celular muestran lo que para mi gusto cubre tanto con mis requisitos estéticos como emotivos al capturar con mi cámara, en ellas podemos ver a los tres miembros de hecho mas retratados de mi familia, mis sobrinas Sofia, Regina y Fernanda.

24.6.09

Barbie and Ken getting a sun tan


En esta serie se dio el resultado de mi búsqueda y experimentación con muñecas. En ella pretendo compartir con el espectador  la idea de una sociedad plástica, totalmente insistente en lo artificial. 

En las imagenes, los muñecos que ya son de antemano plásticos, exageran en recurrir a un bronceado artificial mientras que por otro lado el lenguaje explícitamente sexual busca tanto provocar al espectador como engancharlo. Haciendo uso del elemento mediático y cultural por excelencia para atraer a las masas y el consumo de éstas, parodiando de cierta forma sobre el absurdo y lo injustificado del uso de la sexualidad explícita para atrer nuestra atención como consumidores de lo que sea. Por otro lado pretende contrariarlo y despertar la doble moral dentro de la que a veces éste lenguaje se presenta. 

Una sociedad actual que se autonombra libre y civilizada pues se deja vender libre y civilizadamente  sexo;y que sin embargo se instala en la negativa de ahondar sobre temas negativos relacionados a éste y a poner su interés en asuntos de carácter social e inlcuso de salud que merecen la misma o quizás, aun mayor atención. 

Juegos de Niñas/Girls at Play

Como parte de mi proceso de transición al formato digital y retomando los proyectos fotográficos en algun momento decidí retratar muñecas. Decisión que, a decir verdad se vio mas motivada por necesidad que por convicción. 

Juegos de Niñas ha sido meramente una experimento y sobre todo un ensayo en el que recurrí a elementos mas fáciles de conseguir pues aun ahora cada vez que le pido a alguna amiga o conocida que se desnude para tomarle unas fotos la respuesta es casi siempre bastante negativa.


Foto Digital, los primeros pasos...



También en Vancouver comencé a utilizar el formato digital para capturar mis imagenes. Estas son solo algunas de ellas para contar brevemente esta transición.

Vancouver






Después de precisamente un largo "letargo" creativo, en 2005 tuve la oportunidad de experimentar la vida en otro lugar, Vancouver, BC. Ciudad que puso mis sentimientos y prioridades en orden. 

A lo largo de seis meses que me encontre ahí, retome y reconfirme mi gusto por la creación de imagenes fotográficas, los paisajes, las experiencias y gente que encontre  sirvieron como caldo de cultivo para lo que ahora es  ante cualquier otra cosa mi mayor pasión y mejor herramienta de expresion, la fotografía. 

Esta es una serie de algunas de las imagenes tomadas en distintos periodos durante mi estancia en la ciudad mas calida en todo Canada. El formato original es aun pelicula a color y Blanco y Negro en 35mm digitalizadas posteriormente.

En el Salon de Clases


Durante mis estudios en la Escuela Activa de Fotografía, realizamos diversas prácticas en las que tuve la oportunidad de manipular iluminación con equipo profesional y fue un excelente pretexto para incursionar en la fotografía a color. El resultado  llamó mi atención, a partir de ese momento decidí explorar el mundo usando sus virtudes para retratarlo.

Letargo 2, de la serie "Letargo"


Mi segundo proyecto fotográfico, compuesto por una serie de 10 imágenes tomadas en pelicula Blanco y Negro 35mm, retrata la idea del individuo aletargado por la sociedad con sus fuertes y estrictos parametros, asi como la rapidez y fugacidad con la que cada evento dentro de esta se presenta. De ahí la idea de que todo transcurre ante nuestros ojos y en nuestras vidas sin la posibilidad de redefinirnos como individuos, pues bajo este estado no somos dueños ya  de lo que miramos, expresamos o sentimos.

"Letargo" se expuso en la galeria del auditorio de la UAM Azcapotzalco en el año 2002.

Sin Titulo, de la serie "Cuerpo y Fruta"


Comencé a estudiar fotografía a los 20 años, al menos de manera mas seria. Esta es una de las pocas imagenes digitalizadas que conservo de mis primeros trabajos. 

Concebida como parte de mi primer proyecto de fotografía de desnudo, la imagen tomada en pelicula Blanco y Negro de 35mm, participó junto a otras dos de esta serie, dentro la exposición colectiva itinerante "Miradas Distantes" realizada en la ciudad de México en el año 2001.